Acuerdos de colaboración. La unión hace la fuerza

¿Tienes una idea para un negocio tecnológico relacionado con las TIC? ¿Quieres poner en marcha un negocio online y no consigues financiación? ¿Tienes un negocio tradicional que podría desdoblarse en negocio online? ¿Generas contenidos interesantes para Internet y quieres rentabilizarlos?

Buscamos ideas de negocio relacionadas con las tecnologías de la información, start-ups o negocios tradicionales que quieran abrir un nuevo canal de negocio a través de Internet, para llegar a acuerdos de colaboración y participar como socios tecnológicos.

 

¿Por qué este planteamiento?

En muchos casos, cuando una empresa o emprendedor decide poner en marcha un negocio online se plantea una situación como ésta:

  • Se solicitan los servicios de una empresa tecnológica, que se encarga de poner en marcha la plataforma necesaria
  • Una vez puesto en marcha el negocio online, la empresa tecnológica ya ha cumplido su función y se desvincula del proyecto
  • Los administradores del negocio online se ocupan tanto del negocio propiamente dicho como de los temas relacionados con Internet

Las desventajas de este modelo son claras:

  • Los adminstradores deberían concentrar su esfuerzo y tiempo en lo que realmente forma parte de su negocio
  • Internet es un medio muy cambiante y son necesarias soluciones flexibles y la toma de decisiones casi en tiempo real. La plataforma tiene que adaptarse con la misma rapidez.
  • La plataforma se suele ir adaptando mediante parches o soluciones de compromiso, con lo que la calidad de servicio se suele ir degradando
  • A veces los contenidos también degradan la calidad final, no tanto por el contenido propiamente dicho, sino por la presentación. El administrador no tiene tiempo o conocimientos para generar unos contenidos de calidad.
  • Las expectativas puestas en el comportamiento del negocio online muchas veces no se cumplen. No se alcanza el rendimiento esperado. Esto se debe muchas veces a que el proveedor tecnológico no participa del desarrollo del plan de negocio, no es su trabajo, su trabajo es poner en funcionamiento una plataforma solicitada por el cliente. Y también se debe muchas veces a que el trabajo de fondo de un negocio online, desde el punto de vista técnico, tiene que ser constante: posicionamiento en buscadores, optimización, adaptación a las necesidades concretas (y cambiantes) de los clientes finales, segmentación para especializarse en sectores concretos..

 

¿Qué proponemos?

Fundamentalmente participar como socios o colaboradores activos en negocios online que puedan tener éxito.

Las ventajas de este modelo:

  • En primer lugar la inversión inicial para poner en marcha la plataforma se vería muy reducida o incluso tendría coste cero
  • Fundamental: la empresa / emprendedor se ocupa exclusivamente de su negocio
  • Nosotros estamos implicados en el negocio, no sólo somos proveedores tecnológicos, por lo tanto somos los primeros interesados en potenciar, optimizar y obtener el máximo rendimiento de la plataforma
  • El intercambio de información, ideas y propuestas es constante entre las dos partes: entre la visión de negocio y la visión tecnológica. Lo que da lugar a soluciones más efectivas y concretas.
  • Mayor flexibilidad y facilidad para adaptarse a los cambios
  • Las expectativas son más realistas y los proyectos normalmente van enfocados al long-tail y al medio - largo plazo

Lógicamente no todos los negocios online pueden funcionar siguiendo este modelo.

 

¿Qué ofrecemos y qué no ofrecemos?

Ofrecemos básicamente nuestra experiencia en entornos online, la implantación del software necesario y puesta en marcha de la plataforma.

Ofrecemos un punto de vista realista sobre las posibilidades del proyecto en Internet.

Ofrecemos un seguimiento de la parte técnica para optimizar y obtener el mayor rendimiento posible. Pero no como proveedores, sino como parte implicada en el negocio.

No ofrecemos financiación. No somos una empresa de capital-riesgo ni business angels. Pero sí podemos reducir al mínimo la partida correspondiente a la puesta en marcha de la plataforma tecnológica, en algunos casos a coste cero.

No buscamos proyectos estrella. Buscamos proyectos realistas que tengan detrás a gente con ganas de trabajar y con conocimiento del negocio.

 

¿Cómo es el modelo de colaboración?

No tenemos ningún modelo de colaboración establecido de antemano. Cada proyecto y cada equipo que está detrás del proyecto son únicos, y el tipo de relación o modelo de colaboración se estudiará y acordará en cada caso.

Lo habitual será una participación en el negocio o un sistema de colaboración basado en incentivos por resultados. Pero estamos abiertos a cualquier tipo de modelo colaborativo.

 

Ponte en contacto con nosotros para comentarnos tu proyecto o idea de negocio. Te pedimos que seas lo más claro y conciso posible. No es necesario que entres en detalles concretos o que desveles completamente tu idea, pero sí nos gustaría conocer a las personas que están detrás del proyecto y la filosofía del mismo. Para concretar detalles o compartir más información podemos firmar previamente un contrato de confidencialidad.

 

Felipe Fernández Perera : Google+