Nueva versión de soyempresaria.com

Epsilon Eridani, como socio tecnológico de Accesos Virtuales y 5ª Avenida Comunicación, ha desarrollado y puesto en marcha la nueva plataforma para soyempresaria.com, el complejo virtual para empresarias del Instituto de la Mujer.

Complejo virtual para empresarias del Instituto de la Mujer - soyempresaria.com

La versión anterior de soyempresaria.com también funcionaba con software desarrollado por Epsilon Eridani: Autosfera, un sistema de gestión de ferias virtuales que comercializa Accesos Virtuales.

Para la nueva versión se ha planteado una actualización global tanto de la interfaz de usuario, como de gran parte del núcleo del software, para adaptarlo a los requerimientos de los servidores del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad).

La nueva interfaz está basada en los estándares XHTML y sigue los criterios de accesibilidad Doble-A.

Se ha buscado que sea lo más usable y sencilla posible dentro de la funcionalidad que ofrece.

Complejo virtual para empresarias del Instituto de la Mujer - soyempresaria.com


Los cambios internos más importantes han estado relacionados con el cambio de motor de bases de datos: de MySQL se ha pasado a Oracle. Fundamentalmente por requerimientos de los servidores en los que se aloja esta web.

Todas nuestras aplicaciones trabajan con una arquitectura de tres o más capas: capa de acceso a datos, capa de negocio (lógica de negocio) y capa de presentación. En algunos casos por encima de la capa de negocio puede ir alguna capa de adaptación si la aplicación trabaja en conjunción con otros módulos o aplicaciones. Por lo tanto, para el cambio a Oracle sólo ha sido necesario adaptar la capa de acceso a datos.

El cambio de la interfaz se hace desde la capa de presentación. En este caso compuesta por una serie de plantillas que contienen el formato XHTML de cada pantalla y el código necesario para mostrar la información proporcionada por la capa de nivel inferior. No se ha utilizado en este caso un gestor de plantillas externo.

A la capa de negocio, que contiene la funcionalidad de la aplicación, sólo se le han añadido algunos módulos adicionales para incrementar la operativa de la aplicación global.

El panel de control de Autosfera permite gestionar la mayor parte de los contenidos y funcionalidad principal de la web:

  • Gestión de las estructuras de los recintos virtuales para ferias permanentes o ferias monográficas: pabellones, zonas, stands virtuales
  • Gestión de expositores (en este caso empresarias autónomas y PYMES dirigidas por empresarias)
  • Gestión de contenidos: noticias, secciones..

El panel tiene varios niveles de acceso: administradores, gestores de contenido, gestores de los elementos de cada feria.. De esta forma cada tarea puede llevarla a cabo un determinado departamento y algunas se pueden externalizar a empresas especializadas.

La plataforma de soyempresaria.com contiene, además de Autosfera, una serie de aplicaciones igualmente importantes, para ofrecer a las usuarias de la web una batería de servicios y herramientas. Destacan por ejemplo el aula virtual para formación online (basada en la plataforma Aula 3D), una aplicación de bolsa de empleo, un módulo para consultorías online a través del cual las usuarias de soyempresaria.com pueden formular consultas a expertos..

 

Felipe Fernández Perera : Google+