Soluciones en movilidad. Gestión de ventas
Esta solución se desarrolló para una empresa de distribución de productos sanitarios, para gestionar los pedidos en tiempo real que realizan los comerciales y vendedores desde sus dispositivos móviles.

Caso de éxito
Gestión de ventas distribuida
Cliente
Empresa de distribución de productos sanitarios. Girona
Escenario
Los vendedores y comerciales cubren rutas por toda la comunidad ofreciendo productos a clientes habituales y nuevos clientes. La empresa ha probado varias soluciones, pero ninguna cubre sus necesidades.
Objetivos
Desarrollar un sistema centralizado de recepción de pedidos. Cada vendedor lleva su propio terminal, PDA o teléfono móvil, con conexión de datos. Desde el terminal se puede consultar la información del cliente (últimos pedidos, últimos descuentos, ofertas..) y la base de datos de productos.
El vendedor recoge la información del pedido in-situ sobre su terminal, indicando la lista de productos, cantidad, descuento aplicado.. El pedido se envía y almacena en el servidor, para ser procesado por los responsables de logística.
La solución debe ser independiente de la plataforma que utilice el terminal móvil. La empresa debe tener la flexibilidad necesaria para adquirir terminales de diferentes proveedores y marcas.
Proyecto
Se elige tecnología web para la implantación de la solución.
La aplicación reside en el servidor y se ejecuta en el navegador web de cada terminal.
La interfaz de usuario para vendedores se simplifica para conseguir compatibilidad con una amplia gama de terminales.
Cada vendedor accede al sistema mediante sus credenciales, asignadas por el administrador principal.
El proceso de consulta y creación de pedidos se realiza desde el terminal pero sobre el servidor principal, con lo que no hay problema en caso de corte de conexión temporal.
Cada vendedor tiene acceso a la información del cliente y a los datos útiles relacionados con el histórico de compras, fundamentalmente la política de descuentos y los márgenes sobre los que puede trabajar el vendedor.
En el servidor también se encuentra el back office, el panel de administración principal en el que se recogen los pedidos enviados por los vendedores.
La base de datos de clientes se sincroniza con la aplicación de gestión administrativa que utiliza la empresa. Lo mismo ocurre con la base de datos de productos, incluyendo el stock actual de cada producto.
